Aspectos de Pedro Antonio Pimentel, uno de los restauradores, son presentados en este escrito. Gregorio Luperón lo definió como un procer.
Militar y Restaurador. Hijo de Jacinto Pimentel y de Juana Camorro.
Luperón lo define como un hombre "rebelde a la disciplina, perezoso al gabinete, pero audaz y previsor en la guerra". Su vida pública se inicia con una valiente participación en Capotillo. Era ganadero y poseÃa una importante fortuna. Ocupó diversos puestos en la vida pública, desde múltiples funciones militares hasta Presidente de la República. Fue preso en 1863, junto a Lucas Evangelista y otros al fracasar el primer intento revolucionario contra la Anexión a España.
Se escapó de la cárcel y se refugió en HaitÃ. Al producirse "el Grito de Capotillo" se integró decididamente a las luchas restauradoras participando en forma destacada en las principales acciones bélicas.
Participó en los derrocamientos de muchos Presidentes, asà como en las expediciones contra el régimen de Báez. Ya antes se habÃa ido del paÃs con Luperón a Saint Thomas.
Murió enfermo y sin dinero en Quartier Movin, HaitÃ, en 1874. Manuel ObjÃo opina que Pimentel podrÃa ser definido como "un hombre franco y violento". Luperón llegó a estimarlo mucho y a raÃz de su muerte escribió un artÃculo de periódico donde lo definió como un prócer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario