Nació en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el 21 de octubre de 1850. Es una de las grandes poetisas dominicanas y de América.
Estudió en la escuela pública, pero siempre guiada por su padre, hombre de vasta cultura.
Contando con 20 años de edad casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Tuvieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Uno de ellos, Pedro, se dedicó al estudio de la Literatura y su historia, editando libros de textos utilizados por alumnos secundarios durante varias décadas promediando el siglo XX.
Ella fundó en 1881 el primer centro femenino de enseñanza superior: el "Instituto de Señoritas". y a seis años de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana.
Escribió Poesías dedicadas a la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y su Patria. Entre ellas se encuentran los poemas patrióticos y humanistas: “Sombras”, “La Fe en el Porvenir”, “A Quisqueya”, “En Defensa de la Sociedad”; “La Gloria del Progreso”; los poemas sentimentales: “La Llegada del Invierno”; “El Ave y el Nido”; “Tristeza”; “Horas de Angustias” y un poema de carácter social y político: “Ruinas”.
Falleció a los 47 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario