Revolución Libertadora breve resumen - harvardRD.COM

martes, 25 de marzo de 2014

Revolución Libertadora breve resumen

El 16 de septiembre de 1955 un nuevo golpe militar derrocó a un gobierno elegido por el pueblo. La segunda presidencia de Juan Domingo Perón, iniciada en 1952, llegó así a su fin. 

En nuestro país, el golpe de Estado que desplazó al gobierno peronista en 1955 produjo una marca significativa en la historia política argentina. 
Apartar al peronismo del escenario político-electoral era un objetivo que se complementaba con la búsqueda de un reordenamiento de la sociedad y de la economía que la experiencia peronista había trastocado. 

Esa situación intensificó los conflictos sociales que se agudizaban cada vez más en la medida en que buscaban resolverse por fuera de los canales establecidos por la Constitución y las instituciones democráticas. Paralelamente, en el transcurso de estas décadas, las Fuerzas Armadas con el apoyo de algunos sectores sociales asumieron el rol de tutela de una sociedad marcada por prácticas autoritarias y poco acostumbrada a regirse por mecanismos constitucionales. 
El objetivo central del gobierno de la Revolución Libertadora fue reordenar la sociedad y la economía mediante la “desperonización” de la sociedad. Esta era una operación que no sólo incluía medidas represivas hacia quienes manifestaran adhesión al peronismo, sino que también expresaba una voluntad de cambio en la relación que se había desarrollado entre el Estado y la sociedad durante la etapa peronista. La proscripción del peronismo significó una operación que abarcó desde la represión político-ideológica hasta fusilamientos como los que ocurrieron en junio de 1956. 

Las distintas fuerzas políticas también recibieron los efectos de ese clima confrontativo. La antinomia peronismo-antiperonismo produjo divisiones y fracturas dentro de los diversos partidos y agrupaciones ya que surgían diferencias respecto al ciclo que había inaugurado la Revolución Libertadora. Esto acompañaba las tendencias internacionales que incluían la integración y liberalización de las relaciones económicas en el mundo capitalista dentro del marco de la guerra fría, y condujo a la transformación del aparato productivo y de la economía en general. 

Los mecanismos constitucionales de elección presidencial se hicieron efectivos en febrero de 1958. Triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) compuesta por Arturo Frondizi y Alejandro Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario