LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se da en dos fases:
-Primera Revolución Industrial (1750-1850)
-Segunda revolución (1850)
La primera revolución industrial se inicia en Inglaterra ya que reúne las condiciones necesarias, tiene materia prima, un régimen político distinto a toda Europa continental y una fuerte tradición mercantil.
Los requisitos básicos para que se inicie la Revolución Industrial son:
Que se produzca una Revolución Agraria previa y esto consiste en incrementar la productividad de los campesinos mediante dos medios; la introducción de nuevas técnicas de producción (de barbecho a cultivos rotativos) y la introducción de un régimen de propiedad de la tierra (propiedad privada).
La revolución agraria también tiene consecuencias que tienen que ver con la Rev.Industrial como por ejemplo un aumento de la cantidad de alimentos, el éxodo rural y el aumento capitales.
Por otro lado también ha de darse una Revolución Demográfica y esto se consigue reduciendo la mortalidad gracias a los avances en la medicina y la higiene. Este aumento en la población permitió aumentar la demanda de productos industriales y facilito la mano de obra.
También hace falta ampliar los mercados para colocar lo excesos de producción; capital para poner en marcha las fabricas y una transformación política estableciéndose el estado liberal.
La 1ª revolución industrial va a afectar mayoritariamente a dos tipos de industrias:
La industria textil del algodón se inicia en el campo con el “domestic system”. Se introducen maquinas tejedoras e hiladoras. Se apilca a los telares la maquina de vapor (James Watt). Se cambian los telares hidráulicos por los telares mecánicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario